Breadcrumbs

Las preguntas clave sobre el sexo y el virus del Zika

En Durex, creemos que todos deben tener una vida sexual sana y feliz

En Durex, creemos que todos deben tener una vida sexual sana y feliz. Mantenerse protegido de infecciones de transmisión sexual (ITS) es el núcleo de esta creencia. Recientemente, alrededor del mundo se ha hablado mucho acerca del virus del Zika, incluso cómo se informa ahora, se ha hablado que puede ser adquirido por transmisión sexual. Queremos asegurarnos que las personas están empoderadas con todo el conocimiento que necesitan para tener una vida sexual confiable, especialmente cuando se trata de protección. Así que aquí están las respuestas a algunas de las preguntas claves que pueda tener acerca del  Zika y sexo.

 

¿Qué es el virus del Zika?

El Zika es un virus que se puede generar en las personas a través de las picaduras de mosquitos. Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus del Zika son similares a la gripe: fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones. La conjuntivitis (ojos rojos) también es un síntoma común. La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran de varios días a una semana. Sin embargo, muchas personas que lo han contraído y son portadoras del virus pueden no mostrar ningún síntoma.

 

¿Por qué Durex está hablando del Zika?

Hasta el momento hay cierta evidencia de que el virus puede transmitirse por relaciones sexuales. Durex cree que todas las personas en el mundo deben tener la posibilidad de tener una vida sexual sana y feliz, y quiere asegurarse que todos estén protegidos.

 

¿Cómo sé si tengo Zika?

Las personas con mayor riesgo de contraer el virus del Zika son aquellos que están expuestos a las áreas donde se encuentra el mosquito. En segundo lugar, las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que haya estado en una de estas áreas también pueden estar en riesgo. Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con Zika se van a enfermar. Para las personas que se enferman, la enfermedad suele ser leve. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta que han sido infectadas. Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus del Zika son fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones ó conjuntivitis (ojos rojos). Generalmente, los síntomas se presentan de 2 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

(http://www.cdc.gov/zika/disease-qa.html)

 

¿El uso de un condón puede impedir que el virus se transmita desde o hacia mi pareja?

Los preservativos son la mejor manera de protegerse contra cualquier ITS, incluyendo el virus del Zika. Sin embargo, los condones no son un método 100% garantizado para prevenir infecciones de transmisión sexual. Sólo la abstinencia sexual completa ofrece protección garantizada contra las ITS.

 

¿Qué pasa si mi pareja o yo no mostramos síntomas, está bien para nosotros tener relaciones sexuales sin protección?

No. Se estima que sólo 1 de cada 5 personas infectadas por el virus mostrarán síntomas! Es aconsejable que las parejas practiquen sexo seguro durante un mínimo de 8 semanas después de salir de la zona afectada, incluso si no muestran síntomas. Si usted o su pareja han mostrado síntomas del virus, se recomienda que practiquen sexo seguro durante un mínimo de seis meses. Si tiene alguna duda o pregunta se debe consultar a un profesional de la salud.

 

¿Puede el virus del Zika ser transmitido por otros tipos de relaciones, por ejemplo, el sexo oral o anal?

Existe cierta evidencia que sugiere que el virus puede ser transmitido a través de sangre infectada, lo que significa que el sexo oral y anal tienen el mismo riesgo potencial que el sexo vaginal.

 

¿Qué pasa con las mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas también pueden contraer el virus por relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada. Recuerde que los condones no son sólo para protegerse de los embarazos no deseados, también son la mejor manera de protegerse contra cualquier ITS, no importa si está embarazada o no.

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre el virus del Zika?

Para la más completa y actualizada información sobre el virus del Zika visite los sitios web de los Centros para el Control (Centres for Disease Control and Prevention ) y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (The World Health Organisation).